Tips para una buena compra de block de concreto - SUPERBLOCK S.A. DE C.V.

Página principal
Sobre nosotros
Blocks para construcción
Blocks decorativos
Viga y bovedilla
Pavimentos
Accesorios para jardín
Vaya al Contenido

Tips para una buena compra de block de concreto

INFORMACIÓN DE INTERÉS
DESCUBRA QUÉ ES LO QUE DEBE SABER AL PEDIR BLOCK DE CONCRETO
En SUPERBLOCK®, deseamos que usted sea un experto sobre materiales de construcción, así como en sus beneficios. He aquí algunos articulos de interés:
¿POR QUÉ SUPERBLOCK®?
Aquí en Culiacán, y en todo Sinaloa, SUPERBLOCK® ha demostrado a través de los años ser el único en cumplir con las normas de calidad constantemente.
SUPERBLOCK® fabrica sus materiales con arena de cerro, sello triturado y cemento en las proporciones que se recomiendan para nuestro tipo de agregado en la región.
Entregamos nuestros bloques siempre con la resistencia mínima de 70 kg/cm2, listos para ser colocados.
Nuestra constante regularidad en medidas le permite modular a piezas completas y hacer los procesos repetitivos mas sencillos (esto agiliza la edificación de vivienda). Sus boquillas y claros, tanto de puertas como de ventanas, serán siempre los mismos.
Contamos con piezas especiales y materiales que reducen la participación de carpinteros, el uso de madera y el costo en el levantamiento de muros por colado de castillos y dalas.
Por todo lo anterior, y por nuestra gran capacidad de respuesta, somos el mejor y más confiable proveedor de block de calidad en el mercado.

Con SUPERBLOCK® usted adquiere:
  • Mayor resistencia, menor desperdicio (entre 1 y 1. 5% probado).
  • Menor absorción, no humedades y menor consumo de pintura.
  • Medidas constantes, rapidez de colocación y certidumbre al diseñar y al construir.
  • Disponibilidad inmediata y gran respaldo.
Con todas nuestras características, aparte de evitar problemas futuros, usted ahorra al menos un 10% del valor de otros blocks al final de la obra.
Tenemos 56 años de experiencia y liderazgo al servicio de todo el estado y vivimos comprometidos con la calidad.
En SUPERBLOCK®, no apostamos ni jugamos con su esfuerzo: lo respaldamos y le ofrecemos la mejor asesoría para que tenga éxito.
Lo invitamos a que conozca nuestras instalaciones y vea que su compra y suministro de block están respaldados por un equipo de verdaderos profesionales que ponen laconstancia, la ingeniería, la tecnología y su mejor esfuerzo para servirle.
¿POR QUÉ BLOCK DE CONCRETO?
El block de concreto es el material más completo en la industria de la construcción, es versátil, está disponible todo el año y tiene una gran variedad de modalidades.
Lo anterior sólo se justifica si el fabricante es serio y lo hace bajo las normas para fabricación de bloques existentes en nuestro país.
Hay otros materiales y métodos constructivos, como el tradicional ladrillo, los cuales, aún siendo muy populares, no cumplen con las normas ni exigencias actuales para laconstrucción: son materiales que se producen dentro de la industria informal, no respetan las reglas ambientales ni las normas laborales en su elaboración y su bajo precio se debe a que en su proceso de fabricación no está presente ningún tipo de impuesto como los que se aplican a la industria formal.
El block de concreto, gracias al jal (espuma de lava volcánica), se puede fabricar en su modalidad de concreto ligero lo que permite condiciones excelentes que evitan elcalentamiento de paredes y techos, situación muy común en las viviendas de nuestra región, lo cual nos hace gastar mucha energía eléctrica para refrescar el ambiente denuestra casa.
Por lo todo anterior, nos interesa hacer ver tanto al constructor como al publico en general que, si la constante que utilizan para realizar sus obras es siempre precio, deben de recordar que por este método reciben a cambio sólo eso: precio y nada más.
El principal enemigo del block de concreto es el mal block de concreto, pues quien cae en el error de utilizar un mal block no quiere volver a saber del block de concreto.
Desafortunadamente, en nuestro país esto último, debido a la ausencia de normatividad obligatoria para la fabricación de blocks e instituciones que obliguen al cumplimiento de las reglas de construcción, deja el mercado de los bloques de concreto abierto a fabricantes irresponsables y, por lo general, se carece de la calidad necesaria para que las obras no tengan problemas.
A nuestro juicio, es increíble que las autoridades permitan la fabricación y comercialización de block de concreto sabiendo que el material no cumple con los requisitos mínimos de calidad; más increíble es que personas que se dicen profesionales de la construcción lo utilicen sólo por que es más barato, sin importar el valor de desperdicios, lentitud de obra y los problemas que muchas veces se quedan ahí para el usuario cubiertos por un enjarre.
Lamentablemente, la garantía que la vivienda tiene es de un año y consideramos que ellono es suficiente para una inversión que las familias adquieren con todo su entusiasmo y esfuerzo.
¿QUÉ ES UN BUEN BLOCK?
El buen block debe de estar hecho de concreto vibro comprimido de 150 kg/cm2; ello equivale a resistencias mínimas de 70 kg/cm2 sobre la superficie total del block.
También debe tener una absorción máxima del 10% pues esto le permite ser utilizado en muros exteriores sin necesidad de enjarre u otro tipo de acabado que encarece la obra; esta característica es muy importante porque ahorra pintura.
Otra característica muy importante que se debe exigir son las medidas del block, tanto exteriores como los gruesos de las paredes. Un block que cumple con esto es aquel con medidas uniformes y constantes cuyas variaciones contra la medida indicada por el fabricante no sean mayores a + - 3 mm. El no cumplir con esta característica ocasiona que el constructor no pueda hacer las cosas como vienen en el plano original: el albañil tiene problemas al colocarlo, pues la variación en las medidas retrasan su trabajo, y tiene que realizar ajustes y recortes que generalmente se tienen que acabar enjarrando para que nose noten.
Para ilustrar esto último, se muestra una tabla con dimensiones exteriores así como las mínimas de las paredes que debe de llevar el block de concreto de acuerdo a las normas internacionales.
BLOCK
MEDIDA NOMINAL
DIMENSIÓN REAL
MURO EXTERIOR
MURO INTERIOR

10 X 20 X 40 cm.
9.20 x 19.37 x 39.70 cm. 5/8" x 7 5/8" x 15 5/8"
3/4 DE PULGADA
3/4 DE PULGADA

12 X 20 X 40 cm.
11.75 x 19.37 x 39.70 cm. 5/8" x 7 5/8" x 15 5/8"
1 PULGADA
1 PULGADA

15 X 20 X 40 cm.
14.30 x 19.37 x 39.70 cm. 5/8" x 7 5/8" x 15 5/8"
1 PULGADA
1 PULGADA
20 X 20 X 40 cm.
19.37 x 19.37 x 39.70 cm. 5/8" x 7 5/8" x 15 5/8"
1 1/4 DE PULGADA
1 PULGADA
30 X 20 X 40 cm.
29.53 x 19.37 x 39.70 cm. 5/8" x 7 5/8" x 15 5/8"
DE 1 1/4 A 1 1/2 DE PULGADA
1 1/8 DE PULGADA
¿CÓMO JUZGAS LA CALIDAD DEL BLOCK?
Primero que nada, por la apariencia: ésta debe tener una textura que resista la penetración del agua, densa y uniforme; sus formas y medidas deben ser correctas y sin despostilladuras. La pintura de las paredes de block es opcional, por lo tanto, no debe ser esencial para obtener una pared impermeable.
La falta de densidad en la textura en una pieza de block es aceptable siempre que se cubra el requerimiento mínimo de resistencia. Los estándares mínimos no son suficientes enalgunas regiones: una textura abierta puede ser aceptable en una región y en otra necesitarse una textura cerrada. El block de alta calidad es el que se debe fabricar, el más buscado y su producción requiere un pequeño costo adicional; el buen block generalmente se paga mejor.
Existen características adicionales que un block de alta calidad debe tener y que son de principal importancia. Los grandes edificios necesitan unidades de alta resistencia ydensidad para soportar los esfuerzos extraordinarios impuestos al colocarlos en la pared.
La uniformidad y exactitud de la medidas son extremadamente críticas en la colocación de bloques en la construcción. La apariencia del muro terminado de las edificaciones dependerá de las buenas características de los agregados con que el block esté fabricado y la uniformidad en la apariencia. Algunas manchas que surgen después son ocasionadas por la pobreza en la calidad de los agregados y la limpieza de la colocación. En algunas ocasiones, estos problemas no podrán ser cubiertos ni con la pintura.
Frecuentemente, se entorpece la labor a la hora de pintar un muro por bloques que fueron colocados todavía frescos o mal curados: a pesar de tener buena densidad, ésta condición fallida afectará la pintura y su habilidad de secar después de fuertes lluvias
MEDIDAS NOMINALES Y BOQUILLAS
Para que el block de concreto se pueda utilizar correctamente en la construcción masiva de vivienda y edificios en general, y lo proyectado funcione, sus medidas exterioresdeberán de ser siempre constantes y no se permiten variaciones superiores a:+ - 3.2 mm (1/8”).
Para el módulo correcto, las boquillas vertical y horizontal deberán medir 3/8”. Siguiendo este módulo, se puede planificar en el caso de vivienda la construcción con piezas completas utilizando nuestras piezas especiales (medios, esquineros, dalas y block columna), lo que le permite trabajar de una manera más limpia y económica.
Por lo general, puertas, ventanas y otros accesorios vienen en el sistema inglés, lo que facilita la planeación. Como se puede ver, la medida nominal del block incluye la boquilla de la mitad del block.
BLOCK
MEDIDA NOMINAL
MURO EXTERIOR
MURO INTERIOR

10 X 20 X 40 cm.
3/4 DE PULGADA
3/4 DE PULGADA

12 X 20 X 40 cm.
1 PULGADA
1 PULGADA

15 X 20 X 40 cm.
1 PULGADA
1 PULGADA
20 X 20 X 40 cm.
1 1/4 DE PULGADA
1 PULGADA
30 X 20 X 40 cm.
DE 1 1/4 A 1 1/2 DE PULGADA
1 1/8 DE PULGADA
RESISTENCIA NETA DEL BLOCK
La resistencia en promedio, para el caso de ensaye de 3 piezas, deberá de ser de 1900 psi (libras por pulgada cuadrada) equivalentes a 134 kg/cm2 (kilogramo por centímetro cuadrado), todo sobre área neta de concreto.
En el caso de probar una sola pieza, la ASTM marca un total de 1700 psi (120 kg/cm2), también todo sobre area neta de concreto (en el caso del block de 12 el area promedio de concreto equivale al 52% del área total). Para efectos prácticos, un block de 12x20x40 deberá soportar 33,447 kg de carga para fallar(70 kg/cm2).
LA ABSORCIÓN MÁXIMA POR UNIDAD PERMITIDA ES DEL 10%
MEZCLAS DE MORTERO
MEZCLA DE MORTERO POR VOLUMEN, obtenidas del ACI (American Concrete Institute)
Con las características de nuestro SUPERBLOCK®, los muros son prácticamenteimpermeables: sólo se recomienda pintura para efectos de estética. Es importante que la pasta de la boquilla de unión del block se elabore de acuerdo a las sugerencias de los reglamentos cuidando que se utilice porciones de cal o mortero en combinación del cemento para hacerla menos rígida y de acuerdo a la demanda de carga de la edificación.
En un tiempo de verano como el nuestro, no se deberá permitir que la pasta que se elabore dure sin utilizarse más de dos horas. El agua que la pasta pierde por evaporación se puede restituir en la mezcla en ese periodo; después de ese tiempo, en verano, la mezcla se endurece por deshidratación y se debe desechar.
Esta recomendación de la boquilla es importantísima pues, aunado a la importancia estructural que implica, están también las continuas y persistentes fallas por contracción de boquillas rígidas que provocan grietas diminutas en las uniones de los bloques las que, a su vez, permiten la entrada de agua y, sumadas por miles, hacen los muros permeables con las consecuencias que esto conlleva.
TIPO DE SERVICIO
CEMENTO
CAL HIDRATADA
ARENA PARA MORTERO EN CONDICIONES SUELTAS
Para servicio ordinario
1 de mortero o
--
2 a 3
1  de cemento Portland
1 a 1/4
4 a 6
Sujeto a cargas extremas, vientos fuertes, terremotos, congelamientos y muelles
1 de mortero +
--
3 a 6
1  de cemento Portland
0 a 1/4
2 a 3
EL USO DE LAS PIEZAS ESPECIALES SUPERBLOCK®
SUPERBLOCK® MEDIO
La pieza especial natural de cada producto es el block medio: esta pieza permite el famoso “cuatrapeo” en los muros y para todo block entero se utiliza el medio.
Existen fabricantes que inducen a los clientes a partir el block entero para utilizarlo como mitad, lo cual ocasiona desperdicios innecesarios y no permite un acabado de calidad en la apariencia del muro de block.
SUPERBLOCK® DALA
Toda pared o muro que se elabora debe llevar, aparte de la dala de desplante, una dala de cerramiento. Éste es un elemento estructural que ayuda al muro o pared a resistir cargas y a formar el marco estructural en unión con los castillos o columnas.
Generalmente, a la dala se le da forma con madera, se coloca el acero en posición y se le vacía el concreto en la proporcion adecuada al proyecto. En este caso, se utiliza madera e interviene un carpintero para llevar a cabo el trabajo detalladamente, lo que encarece la actividad.
El block dala se coloca como block y su interior forma una especie de canal en el que la pared del block hace la función de la madera, se coloca el acero correspondiente y se cuela conconcreto. Esta actividad la puede realizar el mismo albañil sin equipo especial y la dala queda en la pared o muro sin notarse.
Nosotros fabricamos el block dala para los bloques con espesor de 12, 15 y 20 cms, y 20cms de altura.
SUPERBLOCK® ESQUINEROS
En todo muro que se desee colocar el block en piezas enteras, el proyectista deberá llevar a cabo una modulación previa para plasmar en los planos medidas que permitan utilizar piezas completas que eviten en lo posible recortes que, usualmente, provocan situaciones de retraso, elevación de costos y susceptibilidad a errores en la colocación del block. Una planeación correcta de la construcción se refleja en un menor número de problemas en la obra, mayor rapidez, limpieza, control y, por consecuencia, la obra reportará mejores utilidades.
Una parte muy importante en este contexto, y muy poco utilizado por los constructores de vivienda, es el block esquinero. Esta pieza, que en nuestro caso se elabora para utilizarse en edificaciones con los blocks 12x20x40 y 15x20x40, evita recortes innecesarios que se derivan de la incompatibilidad de las medidas 12 cm y 15 cm de ancho de los bloques con los 40 cm. de largo de los mismos.
Prueba de lo anterior es que el block 20x20x40 no ocupa de esquinero para el cuatrapeo en las esquinas pues el módulo de 20 cm de ancho es compatible con los 40 cm de largo (exactamente la mitad).
Ésta es una pieza diseñada para ahorrar tiempo en la colocación del block. Puede no ser empleada pero, una vez que el albañil la utiliza, difícilmente volverá al método tradicional. .
FINALMENTE PARA UNA BUENA COMPRA
Es importante que exija a su fabricante todo lo que aquí le mencionamos y que lo cumpla en el pedido completo, no únicamente en las muestras o los primeros envíos.
Recuerde que, al final, los problemas serán suyos. Si tiene alguna duda de lo que le dicen, pida pruebas de laboratorio en los lotes que le envíen, visite su planta y asegúrese de que le cumplirán.
RECOMENDACIONES PARA UN BUEN FINAL
Con las características de nuestro SUPERBLOCK®, los muros son prácticamente impermeables, sólo se recomienda pintura para efectos de estética.
Es importante que la pasta de la boquilla de unión del block se elabore de acuerdo a las sugerencias de los reglamentos cuidando que se utilice porciones de cal o mortero en combinación del cemento para hacerla menos rígida y de acuerdo a la demanda de carga de la edificación.
En un tiempo de verano como el nuestro, no se deberá permitir que la pasta que se elabore dure sin utilizarse más de dos horas. El agua que la pasta pierde por evaporación se puede restituir en la mezcla en ese periodo; después de ese tiempo, en verano, la mezcla se endurece por deshidratación y se debe desechar.
Esta recomendación de la boquilla es importantísima pues, aunado a la importancia estructural que implica, están también las continuas y persistentes fallas por contracción de boquillas rígidas que provocan grietas diminutas en las uniones de los bloques las que, a su vez, permiten la entrada de agua y, sumadas por miles, hacen los muros permeables con las consecuencias que esto conlleva.
©2019 SUPERBLOCK S.A. DE C.V. Derechos reservados.
SUCURSAL MATRIZ
Carr. a Navolato Km.7 S/N
Col. Bachigualato C.P.80140
Culiacán, Sinaloa, México.
TEL. (667) 760-10-30

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 8:00a.m. - 18:00p.m.
Sábados de 8:00a.m. - 14:00p.m.
Regreso al contenido